martes, 16 de febrero de 2016

Bitácora: La Naval de la Isla de Savo (13 de noviembre de 1942)



La batalla de Guadalcanal (12-15 de noviembre de 1942) fue uno de los acontecimientos bélicos más apasionantes y terribles de la historia militar.  A mi personalmente me cautiva, ya que ofrece a cualquier wargamero la oportunidad de probar muchos y magníficos reglamentos: navales, escaramuzas, aéreos, tácticos,...


Aquí os voy a proponer un escenario para Bitácora inspirado en la batalla de la isla de Savo, conocida también como la primera batalla de Guadalcanal, el día 13 de noviembre.

Para los frikys de las series de TV, en el capítulo 1 de “El Pacífico”, es cuando los marines ven durante toda la noche buques combatiendo y al amanecer esperan ver a los japoneses hundidos pero lo que descubren es que la flota que se ha ido a pique ha sido la norteamericana.

Tras arrebatarle a los japoneses las islas Salomón en agosto de 1942, los marines americanos se atrincheran en la isla de Guadalcanal, en torno al aeródromo Henderson, para defenderlo a vida o muerte; si vuelve a caer en manos niponas Australia y todo el sur del Pacífico corre peligro de caer bajo el control del Imperio del Sol Naciente.

En noviembre los japoneses inician una inmensa ofensiva desde sus bases en las islas Shortland. Un gran convoy de buques de transporte con tropas de tierra y provisiones, escoltado por dos acorazados clase Kongo, un crucero ligero y once destructores al mando del vicealmirante Hiroaki Abe atraviesan de noche las aguas de la costa norte de la isla.

El alto mando estadounidense, que conocía los planes japoneses gracias a tener decodificadas las comunicaciones niponas, organizó a toda prisa una flota para interceptar al enemigo, este convoy estaba compuesto por dos cruceros pesados clase New Orleans, tres cruceros ligeros clase Atlanta y ocho destructores bajo el mando del almirante Daniel J. Callaghan.

Muy cerca del estrecho de Savo, al norte de Guadalcanal, las dos fuerzas se econtraron en plena noche. Los japoneses tenían el número a su favor, y también un magnífico entrenamiento en combates nocturnos, el resultado fue desolador para la marina estadounidense que aquella mañana del 13 de noviembre había perdido cuatro cruceros y sufrido importantes daños en otro además de en dos destructores.

Los japoneses sólo sufrieron daños moderados en tres de sus buques, pero ante el temor por parte de Abe de que la marina americana pudiera tener más naves apostadas en la zona se retiraron rápidamente sin llegar a explotar plenamente la contundencia de su victoria.

Para Bitácora vamos a usar dos flotas compuestas por:
Escuadra japonesa:
  • 2 acorazados clase Kongo: el Hiei y el Kirishima
  • 1 crucero ligero: Nagara
  • 11 destructores

Escuadra americana:
  • 2 cruceros pesados: el San Francisco y el Portland
  • 3 cruceros ligeros: el Helena, el Juneau y el Atlanta
  • 8 destructores

Se trata de un escenario nocturno en el que vamos a usar el siguiente mapa estratégico:


Los japoneses despliegan en la banda roja al norte, mientras que los estadounidenses despliegan en la banda amarilla, al sur.

Cada bando sólo puede usar ocho casillas para llegar a la banda de despliegue del color contrario. Si al llegar al turno 8º ninguna flota se ha encontrado tendrán la iniciativa en la fase táctica los japoneses.

Podéis usar las siguientes tarjetas de buques para esta partida:














No hay comentarios:

Publicar un comentario