viernes, 6 de noviembre de 2015

Dogfight: Saburo Sakai, el As japonés de la aviación



Saburo Sakai (1916-2000) fue quizás el as de la aviación japonés por excelencia durante la Segunda Guerra Mundial.

Nació en Saga (isla de Kiyshu, al sur de Japón) en el seno de una familia con raíces tradicionalistas, regida por el fervor del código samurái. Fue un joven problemático que no sentó la cabeza hasta que en 1933 ingresó en la Armada Imperial Japonesa. Repescado para la aviación naval, se mostró desde un primer momento como un piloto brillante y valiente, un auténtico samurái (que precisamente es el título de su autobiografía) del aire.
1941 marca el comienzo de la guerra entre Japón y EEUU, ese histórico acontecimiento le pilla en Filipinas donde inaugura su carrera como pesadilla de los pilotos estadounidenses derribando un P-40 y varias fortalezas volantes (B-17).
En Borneo y Guadalcanal continúa su fulgurante carrera y se gana una más que merecida fama de As de la aviación, se convierte en héroe nacional y en mito para el pueblo japonés.
Pero es en Guadalcanal donde su carrera sufre un serio revés. Durante un ataque al aeródromo Henderson, el 8 de agosto de 1942, se aproximó confiado por la cola de lo que él creyó un F4F Wildcat para derribarlo haciendo gala de su proverbial precisión, pero aquel avión resultó ser un TBF Avenger, que era un lento avión torpedero pero dotado con artillero de cola, el artillero estadounidense abrió fuego y lo hirió gravemente, pudo escapar a duras penas de aquel fiasco y regresó a la base, las balas enemigas lo dejaron casi paralizado de medio cuerpo, su suerte había cambiado.
Vio el final de la guerra entrenando pilotos y participando esporádicamente en alguna misión de defensa, pero lógicamente su discapacidad le impidió brillar como antes, a pesar de todo pasaría a la leyenda de la aviación como el As japonés que derribó más de 64 aviones durante la Segunda Guerra Mundial a bordo de su Mitsubishi A5M Zero. Murió en el año 2000, su autobiografía “Samurái” fue un bestseller editorial y un libro de referencia para todo aquel que quiera conocer la verdad de los combates aéreos en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

Escenario para Dogfight:
Vamos a intentar recrear el escenario del famoso último combate del as japonés: En el centro del tablero hay un TBF Avenger escoltado por dos F4F Wildcat, el Avenger va detrás. Dos Zeros, de los cuales uno es el de Sakai, entran a las seis del grupo estadounidense. Al comenzar el escenario todos los aviones de cada escuadrón mantienen una cohesión de 10 cm entre ellos.

Escuadrón japonés: Entran a altura 7 por el lado derecho del escenario
  • 1x Mitsubishi A6M5 “Zero” (el de Sakai) con piloto As (Q=4), maniobras= todas, piloto= Puntería, Afortunado y Líder
  • 1x Mitsubishi A6M5 “Zero” con piloto Veterano (Q=3), maniobras= tres a elegir y piloto= Puntería.
Escuadrón estadounidense: vuelan en el centro del escenario a altura 6.
  •  1x TBF “Avenger” con piloto Veterano (Q=3), maniobras= básicas y E-F-H, Escurridizo.
  • 2x F4F “Wildcat” con piloto Entrenado (Q=2), maniobras= básicas y E-F-H, pilotos= Cazador.
Objetivo del escenario: Derribar al Zero de Sakai antes del turno 8. Si sobrevive es victoria japonesa, si es derribado será victoria estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario