sábado, 26 de septiembre de 2015

Dogfight: Disparos de oportunidad y maniobras evasivas




En Dogfight el disparo no es tan simple ni fácil como ¡pim-pam-pum! Hay dos elementos que hacen que moverse por los cielos sea algo más complicado que ir en línea recta, se trata del disparo de oportunidad (DO) y las maniobras evasivas (ME).

Chequeos de calidad
Ambas cosas tienen algo en común: se requiere superar un chequeo de calidad. En Dogfight el chequeo de calidad es bastante sencillo de hacer aunque parezca complicado de explicar. Un chequeo de calidad consiste en sumar al resultado de 1D10 la bonificación de calidad del piloto y compararlo con el resultado de sumar la potencia que en ese momento tenga el motor con un coeficiente de peligro por altura que será +1 si estamos a altura media, +2 si estamos a gran altura y +3 si volamos a baja altura. Si la suma del dado con la Q del piloto iguala o supera el coeficiente de velocidad más la altura, se supera el chequeo. Conclusión: es fácil superar un chequeo de calidad si volamos despacio a media altura pero complicado superarlo si volamos muy rápido a gran o baja alturas.

Disparo de oportunidad
Cuando un enemigo pasa al alcance de tus ametralladoras puedes intentar dispararle aunque tu avión no se haya activado todavía. Si se realiza, este ataque gasta la posibilidad de disparo con esa arma para el presente turno. Un avión que ya ha disparado un arma ese turno no puede hacer DO con ella, sería disparar dos veces en el mismo turno.

Requisitos previos:
  • El avión que dispara debe superar un chequeo de calidad.
  • El avión disparado no puede tener el sol de cola (de ahí que usemos un marcador de sol en el reglamento).
Adenda al reglamento (p.20): el avión objetivo no puede intentar una maniobra evasiva.


Ejemplo:
Un Stuka pasa delante de las ametralladoras de un Spitfire, el inglés tiene Q=2, vuela a altura 4 (media, +1) y a potencia 3. Tira 1d10 y obtiene 4, con la calidad da un total de 6, tenía que superar 4 (3+1), el Stuka no puede hacer maniobras evasivas, así que el Spitfire dispara.


 
Maniobras evasivas
Cuando un enemigo declara dispararte, no todo está perdido, aún puedes escapar. Quiero aclarar llegados a este punto que en Dogfight, al contrario de lo que sucede en Tank Killer Captatin, encajar un disparo, por poca potencia que tenga el arma, puede ser letal; por eso es imprescindible maniobrar mucho y bien, evita siempre ponerte a tiro, procura aprovechar bien tus oportunidades de disparo: exactamente igual que ocurría en los combates aéreos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fe de erratas (p.20): en el reglamento pone No cuenta como la activación para este turno, bien, por favor tachad el No, el texto debe quedar: Cuenta como la activación para este turno.




Después que el enemigo declare que te va a disparar y antes de que lo haga, tienes la oportunidad de declarar que vas a hacer una maniobra evasiva que consistirá en realizar una activación de tu avión justo en ese momento, pero sólo podrás usar las maniobras básicas (A-B-C) y no podrás disparar durante dicha maniobra.

Requisitos previos:

  •   El avión que quiere evadir debe superar un chequeo de calidad.
  •   El avión que quiere evadir no debe haberse activado todavía ese turno, o si ya se ha activado, deberá tener un piloto veterano o As, se supone que un piloto experto sabe forzar su máquina al límite para seguir vivo y que no le derriben. Aquí cobra sentido mantener las carreras de los pilotos partida tras partida.

Ejemplo:
Un Stuka intenta disparar a un Spirfire que tiene delante, declara el disparo pero el inglés que aún no se ha activado declara maniobra evasiva, hace el chequeo de calidad lo supera y se activa antes de que el alemán le dispare, gira a la derecha y se escabulle.







2 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Estupenda entrada, hay muchas ganas ya de jugarlo!

    Una pregunta : en la maniobra evasiva, en la parte de requisitos previos, dices que "el avión que dispara debe hacer un chequeo de calidad"... entiendo que aquí te refieres al avión que recibe el disparo, no?

    Un saludo y enhorabuena por este pedazo de juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, ha sido un lapsus, pido disculpas y lo cambio, quería decir: "El avión que quiere evadir debe superar un chequeo de calidad". Muchas gracias por el aporte.

      Eliminar