domingo, 15 de febrero de 2015

La Batalla de Arracourt



Entre los días 18 y 29 de septiembre de 1944, cerca de la ciudad de Arracourt, en la región de Lorena (Francia), se libró una de las batallas entre tanques más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Efectivamente, cuando hablamos de batallas de tanques lo primero que se nos viene a la cabeza es la batalla del Kursk en el frente ruso, pero hubo más y quizás éste fue el combate de tanques más importante del frente occidental.
Con el ejército de Hitler en franca retirada, los nazis todavía tenían fuerzas para intentar frenar a los aliados e intentar recuperar parte del terreno perdido, especialmente con la idea de evitar lo inevitable: la entrada de los aliados en tierras del Reich.
Para ello, a principios del otoño de 1944, el 5º ejército Panzer compuesto por dos brigadas de blindados y elementos sueltos de distintas divisiones desmembradas al mando del general Hasso Von Manteuffel, pretendían recuperar la localidad de Luneville.
Los teutones tenían previsto, basándose en la superioridad numérica, derrotar a las unidades de la 4ª División Blindada estadounidense al mando del Coronel Bruce C. Clark.
El 5º Ejército Panzer estaba compuesto principalmente por 182 tanques, de los cuales 75 eran Panzer IV y 107 Panzer V Panther, además de cañones autopropulsados.
Por otro lado, la 4ª División Blindada Americana estaba compuesta por el 37 Batallón de tanques, el 53 Batallón de Infantería Blindada y dos batallones de artillería de campaña, además de otras unidades y apoyo aéreo.
El resultado se saldó con un aparatoso desastre para el ejército nazi, al deficiente aprovisionamiento y el mal entrenamiento de las tropas, en buena medida bisoñas, se sumaba el apoyo aéreo que ofrecían los aviones americanos P-47 Thunderbolt, y la eficiente coordinación y veteranía  que a esas alturas tenían ya  los americanos.
Podéis ver un más que interesante documental sobre esta batalla aquí.
Un magnífico enfrentamiento bélico del que sacar bastante escenarios para Tank Killer Captain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario